martes, 29 de septiembre de 2015

Un buche de ideas

Como siempre, tengo muchas cosas dándome vueltas en la cabeza, las cuales siempre las pienso y repienso para formar así una convicción, el problema es que a veces me provocan imsomnio y sigo hablándome a mí mismo mientras miro a la oscuridad a las 2:00 AM cuando en 5 horas tengo que irme al colegio. Entre ellas, siempre anda dando vuelta mi anime/serie de televisión favorito/a;

Evangelion

 

 Sin dudas, es una obra que debería ser vista por todo individuo presente en éste mundo. Es de ésas obras de la humanidad que fueron concebidas por amor y que representan un punto de vista de su creador, que en éste caso, es jodidamente depresivo. Suelo decir que no me gustan las historias que hacen una crítica del mundo, de la sociedad o de la forma de actuar de nuestro alrededor, pero es porque siempre pienso que están mal hechas, y mal hechas en el sentido de que quienes las dan a luz no pretenden mostrar las cosas que ven sus ojos, pretender comprender al espectador, cuando debería de ser al revés; no es que intente imponer las reglas de la narrativa que sin querer hizo Miguel de Cervantes en 1648 con El Quijote, pero cuando alguien con algo de criterio de la vida presencia productos como Elfen Lied, Tokyo Ghoul, Sword Art Online o cualquier anime que entre en lo denominado comúnmente por la comunidad de internet como categoría ''edgy'', puede darse cuenta que quien dirigió tal cosa no se propuso a hacer una analogía, metáfora o crítica del mundo desde sus ojos, sino entrar en la cabeza de la gente que no está muy incorporada a la vida y decirles ''yo te comprendo, tenés razón, todo es así y asá'' para sacarles un par de billetes o bien éllos dan una opinión la cual podría considerarse casi objetivamente errónea, debido a que si bien todo está compuesto de paradigmas personales, existe una realidad objetiva la cual no se tiene que ridiculizar. -Pero me estoy saliendo del tema-
Ántes puse al Quijote como ejemplo de obra que trasciende debido a su narrativa, y no lo hice al pedo, porque curiosamente tiene varias coincidencias con Evangelion: Ámbos creadores estaban deprimidos y en crisis económica cuando hicieron su obra, y ámbas creaciones son su forma de ver las cosas, haciendo analogías de los problemas que giraban en torno a su vida para así plasmarlas. Aunque bueno, la diferencia es que Cervantes murió pobre, mientras que Anno se cagó en guita una vez que lanzaron los DVD. Ya me imagino una rebuild del Quijote ''You're (not) crazy''. ¿Que si no estoy elevando mucho a dicho anime como para compararlo con la, considerada por casi cualquier estudiante en literatura, la obra más grande de la humanidad? puede ser, ya que sólo soy un tipo escribiendo sus pensamientos en un blog, pero como todo ser humano, tengo mis razones para todo por más absurdas que suenen:

Éste anime tiene la fama de ser considerado de culto, sobrevalorado, obra maestra y bla bla bla, y éso es más que nada debido a sus últimos capítulos y película, ya que.. Bueno.. Ustedes ya saben lo que fueron. Los últimos capítulos son un completo paseo por la psicología de sus personajes, aprovechando toda la narrativa abstracta que se venía armando, cerrando con un final el cual, si no prestaste atención con todo lo que te habían lanzado, es entendible que no lo comprendas. De hecho, es comprensible aún incluso habiendo prestado atención, y puedo enfrentar el hecho de que haya gente diciendo que es pretencioso y demás, pero quienes ''logran ver'' el verdadero motivo que tiene de existir aquél final, son capaces de apreciar algo bastante bonito y único. 
Evangelion es un audiovisual que trata sobre el cómo los personajes no se sienten cómodos con como son, en la forma que están viviendo y en si vale la pena relacionarse con las demás personas. Shinji es, prácticamente, un análisis de la identidad; relacionarse con las demás personas es algo esencial para vivir, al punto de que si nos negamos a hacerlo, no somos más que un garabato en una hoja en blanco, ya que quienes nos hacen uno, quienes nos dan una existencia e identidad es nuestro alrededor y el cómo nos ven. La escena de ''Congratulations!'' en la que todos aplauden a Shinji es tan significativa porque él se da cuenta de que para ser alguien en el mundo no necesita pilotear el EVA -es como si te dijera que alguien que es dibujante dibujara nada más para destacar o que lo reconozcan-, porque reconoce el hecho de que las personas con quienes convive el día a día lo hacen quien és, por éso es algo tan lindo.

 Dicho ésto, ¿por qué hay una película? ¿Qué no és sólamente un remake de los últimos 2 capítulos? es cierto, son los últimos 2 capítulos, pero hechos en la vida real de los personajes. Mientras que el final de la serie es un vistazo en sus cabezas, el largometraje es un vistazo a las acciones y a la cruda realidad. ¿No lo entienden? lo pongo de ésta forma: El la cabeza de Shinji todo parece felicidad y aplausos, pero la realidad es el jugo tang. Es agridulce, es hermoso, es amargo, es horrible, como la vida misma. 

Todo lo escrito anteriormente es un rejunte de ideas el cual estando aburrido las vomité a través de mis manos, por lo que probablemente no se entienda una mierda y ni siquiera haya una idea central en ésto, pero estoy feliz de soltar todo ésto, por lo que me no me importa qué haya resultado exactamente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario