viernes, 28 de agosto de 2015

El hermano deficiente de Fooly Cooly

''Abenobashi Mahō☆Shōtengai'', también desconocido como ''Abenobashi: Magical Shopping Arcade'', o también frecuentemente llamado ''Aquél coso que sacó GAINAX en el 2000'' o también, apodado por mí, ''CÓMO HACER UNA EJECUCIÓN PERFECTA DE 12 CAPÍTULOS PARA EN EL ÚLTIMO CAGARLA DE UNA FORMA MONUMENTAL; la animación''.

Después de una descarga de esa magnitud, creo que es tiempo de explicar la razón de la tal;       Abenobashi Mahō☆Shōtengai (Distrito Comercial Mágico Abenobashi, nombre un tanto pelotudo tengo que decir) es un dibujito creado por Satoru Akahori, basada en la historia de dos pendejos que por un accidente bastante peculiar ingresan a un distrito mágico. Arumi y Sasshi son dos amigos de la infancia (no rompan las bolas con la originalidad, que a esta serie le sobra éso) que viven en un tranquilo distrito de Osaka llamado Abenobashi. Ella, junto a su papá y abuelo mantienen un negocio de comida francesa, el cual debe cerrar debido a las malas ventas de sus productos produciendo la partida de la familia de Arumi a Hokkaido. La serie narra el último verano que pasan juntos y... Bueno, seguir contando el argumento es un tanto inútil, por ésto es que el título señala que es el hermano de FLCL, es más de lo que se muestra.
 El anime está lleno de diálogos y acciones sutiles, es decir, que tienen significados, todos relacionados con el sentimiento de lo que es entrar a la pubertad, crecer, aceptar los cambios madurando.
 Los 2 protagonistas son una combinación perfecta para lo que quieren contar, Sasshi es un chico que no quiere aceptar los cambios que van sucediendo. Arumi quiere seguir y acepta lo que sucede, mientras que Sasshi es un pendejo caprichoso que no es capaz de aceptar que élla se vaya y que el pueblo donde siempre vivió vaya a ser demolido; Arumi se harta de todo (deprimida por la reciente muerte de su abuelo) mientras que Sasshi quiere descubrir los misterios del pueblo, de repente el estudio sale gritando ''ÉSTO ES GAINAAAX WACHOOO'' volviéndose todo super flashero y empiezan a viajar por mundos, que son distintas versiones del Distrito, cada una representando los gustos y aficiones de Sasshi. Es prácticamente una apologia a evadir la realidad.

 Hablemos de lo audiovisual: 


La animación no es excelente, de hecho no sé si cumplía demasiado con los estándares de la época; pero tiene una variedad creativa de la PUTA madre.
Añadir leyenda
( sí, el chabón de Gurren Lagann estuvo pelotudeando por ahí con los storyboards y cuts )
 (El quality está hecho a propósito y le da de comer al chiste de utilizar una referencia)
( el fanservice indunda la pantalla) (sí, el coso rubio es un travesti)
 
 La serie aparentemente está hecha con la plata que recaudaron en un Uggys de avenida Corrientes, -un tanto extraño, debido a que GAINAX sí tenía plata- pero se puede perdonar con todo el festival de locuras en el que fueron empleados los fondos.
Los diseños de los personajes son los carácterísticos del estudio encargado, pero se podría decir que tiene un parecido con FLCL, tanto en el punto de vista del diseño básico como en el cambio de estilo cada capítulo. En fin, que me gustan mucho.

Esta negra es lo más lindo que le pasó al mundo, sólo quiero remarcar éso.

 La música no era particularmente buena, pero iba acorde a lo que sucedía y, según recuerdo, era una especie de jazz, que si bien genérico, funcionaba. Me lo acuerdo 2 semanas después de haberlo visto, así que puede considerarse que está un peldaño arriba del estándar.

La serie tiene un opening y un ending, ámbos me gustan mucho, al punto de que no los salteaba.
OPENING:
Dato irrelevante: la que canta es la seiyuu de Rei Ayanami.
ENDING:

 
Ya hablé de los personajes principales, son un dúo genial, supongo que debería focalizar en el cast secundario: son divertidos y representan una que otra boludez, son agradables pero tampoco hablamos de Tatami Galaxy.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente enjuiciado, ¿por qué pongo un título tan ofensivo y comienzo de tal forma? bueno, voy a pasar a presentar un esquema realizado por un negro de por ahí:

Chico A quiere a chica B, B ama a A, pero pero B está casada con chico C. A y B empiezan a salir, C se entera y asesina a chica B, y luego se suicida. Chico A está destruído por lo que pasó, por lo que realiza una ceremonia mágica que lo transporte a otra dimensión donde B siga viva, donde encuentra a chica B 2.0. Pero claro, chica B 2.0 está chico C 2.0, entonces, chico A obtiene un trabajo con chico C 2.0 para construír un centro comercial. PEEEEERO chico A sigue enamorado de chica B 2.0 y después de unos años, por supuesto, A empieza a salir con B2.0. C2.0 se entera y está por asesinar a A, pero A vuelve a su dimensión. PERO CLAARO, B2.0 ESTÁ EMBARAZADA DE CHICO A. ¿Entendieron todo éso? entonces, ¿qué hace la historia con ésto? NADA. El hijo de B2.0 es el padre de Sasshi.
Como acaban de presenciar, el anime tiene 2 puntos de vista: el misterio planteado (que a mí me chupó un huevo, pero bueno) y lo que se siente estar en la pubertad. Los 2 factores dependen completamente del final, ya que vamos viendo las actitudes de nuestros MC (main character, todo el lenguaje técnico yo)  van evolucionando a un punto en que Sasshi tiene que aceptar lo que sucede, en cada capítulo están construyendo un escalón y lo que completa el recorrido es el último; lo mismo sucede con el misterio ''principal'' de la obra, termina siendo un mamarracho que no se lo puede sostener de ningún lugar.
 ¿Qué es lo que tiene que lo hace tan malo al último capítulo? exposición pedorra mal armada, es algo que yo no pude creer al terminar de ver la serie ¿de verdad pudiste hacer algo increíble que dure 12 capítulos para luego cagarla categóricamente? ¿De verdad tiraste 12 capítulos a la basura?

VEREDICTO: ¿Buena? ¿Mirable? ¿Un tumor sangrante en el pene? ¿Al final qué es Abenobashi? Potencial malgastado. Lo peor que puede suceder.

 Una cosa es que la serie no tenga una buena premisa o que venga siendo pedorra de ántes, pero cuando presenciás tanta calidad para un desenlace terrible, es la peor sensación que podés sentir. Ya no hablamos de hacerme desperdiciar tiempo de mi vida, estamos hablando de que alguien arruine algo que pudo haber sido tan bueno, y sí, lo sé, hacer un final para algo como esta serie es jodidamente complicado, ¿pero entonces me estás diciendo que me conforme con algo que intenta cerrar todo pero fracasa horrendamente? FLCL también lo tenía complicado siéndo muy parecido -enfatizo en muy-, pero su final es adecuado y ''cierra'' perfectamente de lo que habla. Berserk del 97 tiene, en mi opinión, el mejor final que haya visto siendo una obra que adapta un PRÓLOGO de otra.

NOTA:  6 (seis) -

 Realmente, te va a dejar un sabor de boca muy horrible, pero no voy a dejar de lado que por 12 capítulos la podés pasar bastante bien gracias a la locura del viejo Gainax, pero no armes ninguna teoría o esperanza por más mínima que sea, porque te la van a pisar con bota.

2 comentarios:

  1. Como dijo rosita (Alicia en el País de las Maravillas-1951-) "Pues a mi me gusta"

    El final es un obvio deus ex machina, pero bien llevado. Lo único que faltófue un rico faje entre los protagonistas.

    ResponderEliminar
  2. Y si, no hay cosa más bella que Arumi.

    ResponderEliminar